¿Qué pasa si añades bicarbonato de sodio a tu café?
Mis suegros se quedaron con nosotros durante las vacaciones. Aunque no pueden ser mejores huéspedes, mi suegra tiene un extraño hábito. Siempre que hace una cafetera, insiste en poner una pizca de bicarbonato de sodio en el fondo antes de prepararlo.
Por lo tanto, hice algunas averiguaciones para saber si esto es sólo una ligera rareza de mi suegra o una técnica antigua que se me escapó.
Contenido
El café es ácido
El ácido puede ser algo bueno porque puede dar al café un sabor o brillo agradable, especialmente en granos de café de un solo origen. Sin embargo, los tostados extremadamente oscuros y los granos de café baratos también son notorios por ser demasiado ácidos.
El ácido puede ser difícil para los estómagos sensibles, especialmente para aquellos de nosotros que bebemos más de una taza de café todos los días.
¿Acidez en el café amigo o enemigo?
Los granos de café contienen al menos 850 compuestos diferentes, que contribuyen al sabor y aroma únicos del café. Cuando hablamos de la acidez del café, no significa necesariamente que sea agrio o irritante. El café agrio suele ser el resultado de una mala extracción, pero este es otro tema.
La acidez se mide por el pH:
El pH es exactamente 7.
Los valores por debajo de 7 se consideran ácidos, mientras que los valores hasta 14 se consideran básicos.
El rango del café es de aproximadamente 5, y algunos tostados ligeros van hasta 4,7.
En contraste, el jugo de naranja es 3 y el de tomate es 4.
No todos los ácidos del café son malos. Por ejemplo, el ácido fosfórico y el ácido málico pueden hacer que el sabor del café sea más dulce.
Todo tiene que ver con el equilibrio adecuado de la acidez. Esa es una de las claves para una taza de café fuerte.
El ácido clorogénico, que suena aterrador, puede causar pérdida de peso. También aumenta el amargor que muchos bebedores de café piensan en la acidez del café, pero hay un lado positivo, en este caso, un lado oscuro: un proceso de tostado más largo tiende a descomponer el ácido clorogénico. De esta manera, el café tostado oscuro al que ha estado prestando atención puede ayudarle a resolver problemas estomacales.
Te interesaría leer: ¿Son beneficiosos el vinagre de sidra de manzana y el bicarbonato de sodio?
El culpable es el ácido químico, que se produce a medida que el café se degrada, especialmente cuando se coloca en una placa caliente o un quemador. ¿Conoces el sabor amargo y quemado del viejo café de salón? Afortunadamente, hay una solución simple: comprar una jarra de vidrio aislante y tirar el termo.
El bicarbonato de sodio es alcalino
El bicarbonato de sodio ayuda a neutralizar ciertos ácidos naturales en el café.
Sin embargo, ya sea en grano o en cerveza, mi suegra insiste en verter media cucharadita en el fonso antes de prepararlo. Sorprendentemente, el bicarbonato de sodio no tenía un sabor detectable en la taza de café.
Los estudios han demostrado que el efecto alcalino del bicarbonato de sodio en la preparación del café es puramente anecdótico. La gente que tiene problemas con el café y los problemas digestivos deberían buscar un café de baja acidez o desarrollar este hábito.
Ventajas de añadir bicarbonato de sodio al café
Añadir bicarbonato de sodio al café tiene un significado positivo. Estos importantes beneficios incluyen:
Neutralizar una taza de café ácido
El bicarbonato de sodio es débilmente alcalino cuando está en el agua. Por lo tanto, puede ser usado para contrarrestar el ácido. Cuando se disuelve en agua, el bicarbonato de sodio puede actuar como un antiácido natural. También puede usar la alcalinidad para hacer un excelente desodorante. Puede resistir moléculas de olor ligeramente ácidas. El pH del bicarbonato de sodio es 9. Por lo tanto, añadiendo una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio al café, puede neutralizar el ácido y evitar el malestar estomacal. Puedes hacer esto de dos maneras:
- Uno, puedes añadir un cuarto de cucharadita a los granos de café para obtener una taza de café.
- Segundo, puedes añadir una pizca a una taza de café
Ayuda con el reflujo ácido o GERD
Según un estudio alemán, el café con cafeína y descafeinado puede agravar el reflujo gastroesofágico. La cafeína añadida al agua produce menos reflujo que el propio café. Otros ingredientes del café pueden causar reflujo ácido. Añadir una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio puede contrarrestar el reflujo ácido
Aliviar la gota
La Fundación para la Artritis afirma que la gota es una artritis inflamatoria. Las personas con niveles altos de ácido úrico en la sangre corren un mayor riesgo. Este ácido forma cristales dolorosos en forma de aguja en las articulaciones, causando un dolor intenso, sensibilidad, enrojecimiento, calor e hinchazón.
El pH del bicarbonato de sodio significa que tiene un efecto neutralizante y puede ayudar a reducir los niveles de ácido úrico. Cuando el bicarbonato de sodio comienza a fluir en la sangre, se alcaliniza, causando la ruptura de la estructura del ácido úrico
Puedes añadir una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio al café según sea necesario.
Ayudar a las personas con úlceras
El bicarbonato puede hacer que el consumo de café sea más asequible, especialmente si se sufre de úlceras estomacales (aunque si es así es preferible no tomar café en ninguna de sus formas). Si sufres de úlceras estomacales, añade un cuarto o media cucharadita a los posos del café
.
Más información sobre el bicarbonato de sodio
¿Qué es el bicarbonato de sodio?
Es una sal química que existe naturalmente y es la mineral nicolita. Se forma como un mineral de carbonato blando, incoloro o blanco. El bicarbonato contiene químicamente sodio, hidrógeno y carbonato.
Bicarbonato extraído del mineral de trona en la mina de trona. Después de la extracción, la trona se calienta para hacer ceniza de soda. La ceniza de soda es soluble en agua. La solución se somete entonces a presión, bajo la cual el dióxido de carbono burbujea para formar bicarbonato de sodio.
Los efectos secundarios del bicarbonato de sodio
El bicarbonato es excelente y útil, pero debes saber cómo usarlo correctamente. Al igual que los antiácidos, una mayor cantidad de bicarbonato se ha utilizado para aliviar la indigestión. Sin embargo, usted puede tomar demasiado riesgo y tener efectos secundarios.
Beber bicarbonato de sodio es lo mismo que beber agua salada. El alto contenido de sodio del bicarbonato puede aumentar la presión arterial. Además, demasiado sodio puede causar enfermedades de los riñones y del corazón en personas sanas.
También está el hecho de que demasiado bicarbonato en el café le dará una taza desagradable, dejando un olor jabonoso en su boca. Sólo se necesita una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio para reducir la acidez del café.
Otros efectos secundarios del uso de bicarbonato de sodio incluyen:
Gas
Cuando se toma bicarbonato para reducir la acidez estomacal, puede producirse demasiado gas. El bicarbonato de sodio puede ayudar a su cuerpo a resistir el ácido y a liberar gas en su estómago. Si usted usa bicarbonato de sodio regularmente para reducir el ácido estomacal, puede vomitar y expulsar gas con más frecuencia que las personas que no usan bicarbonato de sodio. El exceso de gas puede ser a veces desagradable, pero este efecto secundario es relativamente inofensivo.
Consumo excesivo de sal
El bicarbonato de sodio contiene mucho sodio. Según la Base de Datos Nacional de Nutrición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, una cucharadita de bicarbonato contiene 1.259 mg de sal. Un adulto promedio debería consumir unos 2000 mg de sodio por día. Los que tienen problemas de salud como la presión arterial alta deberían consumir mucho menos. El uso de bicarbonato para reducir la acidez estomacal lo pone en un riesgo significativo de consumir demasiado sodio, especialmente si no presta atención a la cantidad de sodio que no puede obtenerse de otras fuentes.
Interferencia en la absorción del calcio
Cuando se consume una gran cantidad de bicarbonato en pocas semanas, interfiere con la capacidad del cuerpo para absorber el calcio. A largo plazo, esto puede aumentar el riesgo de osteoporosis y otras enfermedades óseas. Las mujeres deben prestar más atención a su propio bicarbonato de sodio y asegurarse de que obtienen suficiente calcio en su dieta, especialmente en la reducción de la acidez estomacal. Según datos de la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud, los adultos de entre 19 y 50 años deberían consumir 1.000 mg de calcio al día.
Te interesaría leer: El limón y el bicarbonato de sodio, sus increíbles beneficios
Daño renal
El uso prolongado de bicarbonato de sodio puede causar daño a los riñones. El bicarbonato no permite que el cuerpo absorba el calcio. En cambio, lleva un cierto porcentaje de proteína a los riñones a través del cuerpo. En los riñones, el calcio forma depósitos llamados cálculos renales. Los cálculos renales pueden perjudicar gravemente la actividad de los riñones. Para reducir el riesgo de efectos secundarios, evite comer alimentos y bebidas ricas en calcio al menos una hora después y dos horas antes de usar bicarbonato para tratar la acidez estomacal.