Pasas de uva: beneficios, secretos y dieta
Aunque seguramente consumes las pasas de uva todos los días, casi nadie sabe que estas tienen muchos beneficios para la salud, incluida una mejor digestión y salud ósea, los niveles de hierro, el flujo sanguíneo, la fertilidad y el sueño. También son conocidos por aumentar la energía y por sus efectos positivos en los ojos, los dientes y el cabello.
Hoy te voy a enseñar cómo comerla para evitar los excesos y los efectos colaterales que esto pudiera traer. Además, conocerás todos los beneficios que pudieras adquirir en la constancia de este pequeño secreto.
Contenido
¿Qué son las pasas de uva?
Las pasas se producen secando las uvas al sol o en un secador, lo que convierte las uvas en frutos secos dorados, verdes o negros. Son naturalmente dulces y se utilizan ampliamente en las cocinas de todo el mundo, especialmente en los postres.
Nutrición de las pasas
Según la Base de Datos Nacional de Nutrición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las pasas de uva son una buena fuente de energía, fibra, proteínas y carbohidratos. Tienen un alto contenido de azúcar y calorías, pero el índice glicémico sigue siendo bajo. Las pasas de uva no contienen colesterol y son ricas en varios nutrientes, incluyendo:
- Vitaminas: Vitamina C, ácido fólico, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina B-6 y ácido pantoténico.
- Minerales: potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc y sodio.
- Las calorías de las pasas
Las pasas de uva tienen un alto contenido de azúcar y calorías, pero si se comen con moderación, son buenas para la salud. Media taza de pasas de uva tiene unas 217 calorías y 47 gramos de azúcar.
Debido a su alto contenido calórico, se recomienda comer 1/4 de taza de pasas o una caja pequeña de bocadillos (una onza y media o alrededor de 6 pasas) al día.
Te interesaría leer: Estas son las causas del hormigueo en los pies y las manos
Secreto
Cada día antes del desayuno (con el estómago vacío), deberías comer seis pasas. Después de cinco minutos, puedes desayunar y proceder como siempre.
Por favor, recuerde que no puede consumir más de esta cantidad el exceso de las pasas puede ser también perjudicial.
Beneficios de las pasas de uva
-
Rico en fibra y actúa como laxante
Las pasas de uva son ricas en fibra, lo que ayuda a absorber los fluidos naturales presentes en el cuerpo. Las pasas al contrario de diluirse, absorben el agua y aumentan el volumen de los alimentos que se mueven a través de los intestinos, hace que las evacuaciones intestinales con una frecuencia más alta.
Un tracto digestivo saludable puede prevenir las enfermedades intestinales, el crecimiento bacteriano y la hinchazón.
-
Prevenir la acidez
Las pasas de uva son ricas en potasio y magnesio, lo cual es una cura natural para la acidosis. Estos dos minerales son los dos antiácidos más comunes, y en base al valor del pH, pueden causar acidez aguda.
-
Prevenir la anemia y el insomnio
Las pasas de uva contienen mucho hierro, lo que ayuda directamente a prevenir la anemia. Según un informe del Ministerio de Salud y Servicios Humanos, media taza de pasas de uva contiene cerca de 1,3 mg de hierro, lo que supone un 16% de la cantidad diaria recomendada para los hombres y casi un 10% de las mujeres.
La vitamina B que contienen son las responsables de regenerar glóbulos rojos. La anemia por deficiencia de hierro puede ser la causa del insomnio, por lo que la ingesta de pasas ricas en hierro puede ayudar a asegurar una buena noche de sueño.
-
Promueven la salud dental y oral
Las pasas de uva son ricas en calcio, lo que puede fortalecer y ayudar a mineralizar el esmalte de los dientes. Además, el boro presente en estas frutas secas ayuda a inhibir el crecimiento de las bacterias bucales.
-
Promueve la salud ósea
El calcio está presente en las pasas de uva, que es el elemento principal de nuestros huesos. Estas frutas secas son una de las mejores fuentes de boro (un micronutriente necesario para el cuerpo humano).
El potasio es otro nutriente esencial con un alto contenido que puede ayudar a fortalecer los huesos y promover el crecimiento óseo, reduciendo así la posibilidad de osteoporosis.
Las pasas empapadas en ginebra es un remedio popular que ayuda a aliviar el dolor crónico, especialmente el dolor de la artritis. La evidencia anecdótica sugiere que las personas que consumen 10 tipos de estas pasas al día mostrarán una mejoría en los síntomas de la artritis en un plazo de 1 a 8 semanas.
-
Mejorar la salud de la piel
Los antioxidantes y la vitamina C de las pasas de uva ayudan a mantener la piel radiante, firme y joven. Comerlas puede ayudar a prevenir enfermedades como la psoriasis y el acné, porque tienen fuertes propiedades bactericidas.
-
Promover un cabello saludable
El consumo diario de pasas de uva puede ayudar a promover el brillo y el grosor del cabello, porque la vitamina C puede prevenir el daño celular. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a prevenir la inflamación del cuero cabelludo, la caspa y la descamación.
-
Reducir la presión arterial alta
Muchos de los nutrientes que contiene son beneficiosos. Según un documento publicado en la 61ª Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología en 2012, se recomienda que las personas con hipertensión o presión arterial ligeramente elevada coman pasas al menos 3 veces al día durante 12 semanas.
-
Aumentar la energía
Incluir las pasas en su dieta puede ayudar a mejorar su energía general y la fuerza de su sistema inmunológico. También ayudan a ganar un peso saludable o a no acumular un colesterol poco saludable. Muchos atletas las incluyen en su dieta.
-
Promueven la salud de los riñones
Las pasas son una fuente rica en potasio. Según un estudio publicado en 2015 por La Clínica de Investigación Nutricional, el potasio puede ayudar a prevenir la formación y la recurrencia de cálculos renales. Por lo tanto, el consumo de pasas puede reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con los riñones.
Te interesaría leer: ¿Son beneficiosos el vinagre de sidra de manzana y el bicarbonato de sodio?
Efecto secundario
Existen algunos factores de riesgo para el consumo excesivo de pasas. Pero si usted se regula no tiene porque sufrir ninguna de estas experiencias.
-
El aumento de peso
Aunque son mejor opción que muchos otros dulces, las calorías siguen siendo altas, y si no se limitan, llevará a un aumento excesivo de peso. Se recomienda tratar algunas tallas con precaución.
-
Diarrea
Aunque sean excelentes para tratar los problemas del colon y la acidez, naturalmente, demasiado puede causar serios problemas gastrointestinales, especialmente diarrea.
-
Riesgo de diabetes
Aunque las pasas pueden ser una opción de tentempié más saludable que la mayoría de las otras alternativas procesadas que contienen azúcar, comer demasiado puede provocar un aumento de peso y el riesgo de padecer diabetes. El consumo excesivo es perjudicial para la salud. Por eso es mejor consultar siempre a un dietista para determinar la cantidad exacta de pasas que se debe comer, especialmente si se tiene resistencia a la insulina, diabetes o simplemente se quiere perder peso.
-
Alergia
Algunas personas pueden tener una reacción alérgica a las pasas. En algunos casos, estos síntomas incluyen sibilancias, dificultad para respirar, diarrea e incluso fiebre.
Por lo tanto, si usted experimenta cualquiera de los síntomas anteriores, se recomienda consultar a un médico.