Remedios caseros para aliviar la neumonía

aliviar la neumoníaLa neumonía es una enfermedad inflamatoria de los pulmones causada por una infección de las vías respiratorias. Es una enfermedad grave que no puede ser tratada o curada con remedios caseros. Sin embargo, algunos remedios caseros pueden ayudar a aliviar los síntomas de la neumonía y promover la curación durante la recuperación.

La neumonía puede poner en peligro la vida. La asistencia médica es esencial y muchas personas necesitarán pasar tiempo en el hospital. Después de eso, puede llevar varias semanas o meses recuperarse.

Aunque el tratamiento médico es esencial, los remedios caseros pueden ayudar a los pacientes a aliviar los síntomas y mejorar su comodidad cuando no están en el hospital.

Los factores que aumentan el riesgo de neumonía incluyen:

  • Personas en un rango de edad menor de 5 años o mayores de 65
  • Excesiva exposición al aire contaminado o al humo de cigarro
  • Sufre de asma
  • Sistema inmunológico debilitado
  • Sufrir de otras enfermedades, incluyendo COVID-19

Causas y síntomas

Varias causas pueden provocar neumonía. Diversas infecciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la gripe común o la COVID-19 son algunos ejemplos frecuentes.

Cuando el sistema inmunológico de una persona está sano, su cuerpo puede generalmente prevenir infecciones graves.

Los síntomas más comunes de la neumonía incluyen:

  • Tos
  • La falta de aliento
  • Dolor en el pecho
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Fatiga y dolores musculares
  • Dolores de cabeza causados por la tos persistente

COVID-19 y la neumonía

Los principales síntomas de COVID-19 incluyen tos seca persistente y fiebre.

Generalmente los especialistas considerarán que los síntomas que incluyan dolores fuertes en el pecho junto a dificultades para respirar deberán ser tratados como neumonía.

Estas personas pueden necesitar pasar algún tiempo en el hospital, usando un respirador para ayudarla a respirar. En este caso, los remedios caseros no serán de mucha ayuda por lo que sería aconsejable buscar atención médica inmediatamente.

Remedios caseros para aliviar la neumonía

Dependiendo de la causa de la neumonía, el médico prescribirá un tratamiento para la infección.

Durante el período de recuperación, también recomendará:

  • Descansar lo suficiente
  • Comer alimentos nutritivos
  • Beber mucha agua

Además, algunos remedios caseros pueden ayudar a una persona a controlar los síntomas y mejorar la recuperación. Otros detalles al respecto serán abordados más adelante.

La tos surge como un reflejo del organismo para deshacerse del exceso de mocos y fluidos de los pulmones, los cuales surgen como parte de la respuesta inmunológica. Por lo tanto, es posible que su médico no le recomiende el uso de medicamentos para la tos.

aliviar la neumonía

Sin embargo, ciertos métodos naturales pueden ayudar a reducir la gravedad de la tos, entre ellos:

  1. Té de menta, eucalipto y fenogreco

Muchos tés de hierbas calientes pueden ayudar a aliviar la picazón en la garganta, pero las hierbas pueden ser más beneficiosas.

Un estudio realizado en 2011 encontró que las hierbas, incluyendo la menta y el eucalipto, tienen un efecto calmante en la garganta de los pacientes con infecciones del tracto respiratorio superior. Estas hierbas pueden ayudar a descomponer la mucosidad y reducir el dolor y la inflamación causados por la neumonía.

Una revisión de 2018 señaló que las semillas de fenogreco pueden ayudar a descomponer la mucosidad. Por lo tanto, el té hecho con semillas de fenogreco trituradas puede aliviar la tos persistente.

El aceite de eucalipto y el aceite de árbol de té también pueden ayudar a aliviar la tos. La gente puede usarlos en difusores. Sin embargo, primero deben tratar de limitar su exposición para asegurarse de que el uso del aceite no empeore sus síntomas.

  1. Gárgaras de agua salada

La mucosidad en la garganta y el pecho causará más tos e irritación. El enjuague bucal con solución salina tibia puede ayudar a eliminar la mucosidad o las bacterias de la garganta, lo que puede ser aliviado.

Dificultad para respirar

La falta de aliento es un síntoma común de las infecciones respiratorias. Si una persona tiene dificultad para respirar, debe buscar atención médica inmediatamente.

aliviar la neumonía

Te podría interesar: Aceite de coco para blanquear la piel: 5 remedios naturales

Sin embargo, si los síntomas son leves, los siguientes consejos pueden ser útiles:

  1. Cafeína

Beber una pequeña cantidad de cafeína, como una taza de café o té negro o verde, puede ayudar a abrir las vías respiratorias de los pulmones. Esto puede ayudar a una persona a respirar más fácilmente.

  1. Aire caliente y húmedo

Respirar aire caliente y húmedo puede hacer que su garganta se sienta apretada. Respirar vapor o una taza de té caliente en la ducha puede ayudar.

  1. Descanso

Es fundamental llevar a cabo un descanso efectivo para lograr una correcta reparación de las células humanas y aliviar la neumonía. De esta forma se propicia el mejoramiento de la falta de aire. Las personas con neumonía pueden beneficiarse minimizando el esfuerzo físico.

Dolor en el pecho

Las molestias en el pecho son un síntoma común de la neumonía. Los siguientes remedios pueden ayudar a aliviar este síntoma:

  1. Té de jengibre o cúrcuma

La tos continua puede causar dolor en el pecho. Beber té caliente hecho con raíz de jengibre o cúrcuma fresca puede aliviar el dolor.

Las raíces de ambas plantas tienen efectos antiinflamatorios naturales en el cuerpo.

Cortar una raíz del tamaño de un pulgar, luego deshidratarla y hervirla con una pinta. Si a una persona le gusta el té fuerte, puede cocinar más tiempo o añadir más raíces. Si el sabor es demasiado fuerte, pueden intentar añadir una cucharada de miel.

Las personas con neumonía también pueden tener fiebre. Mientras la fiebre sea leve, se pueden utilizar remedios naturales para controlarla.

Los siguientes remedios pueden ayudar a la fiebre leve:

  1. Hidratación

Cuando una persona tiene fiebre, la ingestión de líquidos y electrolitos puede ayudar a prevenir la deshidratación. Beber una bebida fresca o comer una paleta casera puede ayudar al cuerpo a hidratarse y a enfriarse.

  1. Té de alholva

Como se señaló en el examen de 2018 supra, la preparación de té con semillas de fenogreco puede alentar a las personas a sudar y, por lo tanto, reducir su temperatura corporal.

Té de alholva

  1. Analgésicos de venta libre

Algunos medicamentos de venta libre, como el ibuprofeno (Advil), pueden ayudar a reducir la fiebre y el dolor. Asegúrese de tomar estos medicamentos con los alimentos, y no exceda la dosis recomendada.

  1. Baño de agua caliente o compresas calientes

Remojar el cuerpo en agua caliente puede ayudar a enfriar el cuerpo.

Si no puede bañarse, póngase la toalla o el paño de cocina en el cuerpo después de sumergir la toalla en agua caliente y escurrirla. Esto puede ayudar a que el cuerpo se enfríe. Después de que la toalla se precaliente, sumérjala de nuevo en agua y vuelva a aplicarla.

La fiebre suele ser un síntoma secundario de la fiebre. Los siguientes remedios caseros pueden ayudar a aliviar los escalofríos:

  1. Líquido caliente para aliviar la neumonía

Beber líquidos calientes puede ayudar al cuerpo a calentarse y evitar los escalofríos.

Algunos ejemplos incluyen:

  • Agua caliente
  • Té de hierbas
  • un tazón de sopa

Es importante el consumo de líquidos con altos contenidos de nutrientes.

Síntomas generales

Algunos alimentos contienen compuestos que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, combatir las bacterias y controlar la inflamación. Estos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la neumonía en general. Por ejemplo

  1. Otros compuestos naturales

Muchos productos de uso doméstico contienen compuestos que pueden ayudar a promover el proceso de curación. Algunos ejemplos son:

Echinacea purpurea

Cabe señalar que ninguna de estas sustancias o terapias puede tratar o curar la neumonía o cualquier otra enfermedad relacionada con ella, incluida la COVID-19.

No obstante, puede ser muy útil en caso de infecciones de bajo nivel de gravedad.

Cuándo ver a un médico

Toda persona que tenga problemas para respirar debe buscar ayuda médica para el diagnóstico y el tratamiento.

Si los síntomas empeoran o no mejoran después de unos días, debe seguir cualquier plan médico recomendado por su médico y buscar ayuda adicional.

El médico también puede sugerir formas de prevenir la reaparición de la neumonía.

Prevención natural de la neumonía

No siempre es posible prevenir la neumonía, pero algunas opciones de estilo de vida pueden reducir el riesgo de desarrollar neumonía o síntomas graves.

Entre ellos se incluyen

  • Llevar una variedad de dietas saludables
  • Hacer ejercicio regularmente
  • no fumes
  • Controlar los niveles de estrés y dormir lo suficiente
  • Practique un buen lavado de manos para reducir el riesgo de infección
  • Siga las instrucciones recomendadas por su médico para mantenerse sano

Para el COVID-19, los expertos recomiendan mantener una distancia física de los demás para evitar que el virus se propague.

Los hábitos de vida saludables pueden ayudar al cuerpo a combatir las infecciones, incluyendo las que causan la neumonía.

La neumonía puede poner en peligro la vida y generalmente requiere tratamiento.

Muchas personas necesitan pasar un tiempo en el hospital, y puede llevar meses recuperarse completamente.

Durante la recuperación, algunos cuidados en el hogar pueden ayudar a la persona a sentirse mejor y fomentar su recuperación física. Es por que siempre recomendamos acudir a los remedios naturales, que a pesar de no representar una cura, son de gran ayuda para aliviar los síntomas la neumonía.

x
;
error: Este contenido se encuentra protegido !!
0 Compartir