Los secretos del Achiote que casi nadie sabe!!!

achiote acabado de abrirEl achiote puede ser poco conocido en las especias domésticas comunes, pero esta hierba fragante se puede encontrar en muchos hogares de todo el mundo. Se añaden explícitamente por su importancia cultural o se presentan inteligentemente como un tinte en los alimentos procesados. Sin embargo, sus matices oscurecen su uso original como una poderosa medicina natural.

Beneficios para la salud del achiote

La combinación única de catenina, antioxidantes y taninos que se encuentran en las semillas de achiote puede proporcionar los siguientes beneficios médicos:

Acelerar la curación de las heridas. Como la mayoría de los carotenoides, la Bixina tiene un fuerte efecto antiinflamatorio y cuando se aplica tópicamente, puede aliviar las quemaduras y las ampollas en la piel.

Tratar las infecciones parasitarias. El achiote se utiliza ampliamente para eliminar los parásitos y parece ser particularmente eficaz para aliviar los síntomas del paludismo.

Además, la corteza y las raíces del Achiote se han utilizado tradicionalmente para reducir la fiebre, la inflamación y las infecciones estomacales.

¿Cómo funciona?

Se han aislado más de una docena de sustancias de las semillas de achiote, también conocido como Anato. Sin embargo, la importancia industrial y médica de esta hierba se debe a la gran cantidad de carotenoides que contienen las semillas. Las semillas de achiote son particularmente ricas en un pigmento naranja-rojo llamado catenina, que contiene hasta un 80%, pero también contienen orellina, que es un pigmento amarillo.

achiote en barra

Aunque no se ha dilucidado totalmente su mecanismo de acción, los experimentos in vitro han vinculado la catenina con la alta capacidad antioxidante de las semillas de achiote, que puede desempeñar un papel en sus propiedades antiinflamatorias y de cicatrización de heridas. También se ha demostrado que la bixina puede bloquear los radicales libres producidos por los medicamentos quimioterapéuticos de uso común. Algunos estudios han demostrado que la suplementación de β-caroteno y achiote puede ayudar a controlar la diabetes.

Te interesaría leer: Los increíbles beneficios para la salud de la Batata

Stigmsterol: es un esteroide de origen vegetal que ha sido identificado como el compuesto amorfo antiparasitario más fuerte.

Además, las semillas de achiote también contienen un gran número de dos aminoácidos esenciales: treonina y triptófano para la biosíntesis de las proteínas, este último se convierte en serotonina, melatonina y vitamina B6 (pirindola), estos La buena función de los aminoácidos es esencial. sistema nervioso. La presencia de vitamina E (como los tocotrienoles) y diferentes flavonoides, taninos, esteroles y saponinas pueden aumentar el valor nutricional del acetato.

El aloe y el plátano también tienen propiedades antiinflamatorias, mientras que la madera de Aiken y las semillas de papaya pueden proporcionar efectos antiparasitarios similares.

Efecto secundario

El achiote se considera generalmente seguro. Sin embargo, puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles. Los síntomas incluyen shock anafiláctico y urticaria.

El consumo excesivo de achiote puede causar diarrea y molestias gastrointestinales.

Precauciones

Aunque no hay informes de interacciones de drogas o suplementos para el Achiote, se ha demostrado que la hierba reduce el azúcar en la sangre. Por lo tanto, se recomienda que los pacientes con diabetes que toman medicamentos para el control de la glucosa consulten a un profesional de la salud cuando tomen Achiote.

Aunque no hay informes de reacciones adversas, debido a la falta de información sobre los radicales ácidos durante el embarazo y la lactancia, se recomienda restringir el consumo de la hierba por parte de las mujeres durante estas etapas.

semillas de la planta

Como consumir Achiote

El achiote se usa principalmente para cocinar. Sin embargo, es rico en compuestos antiinflamatorios y antioxidantes, y varios preparados farmacéuticos pueden aprovechar estas propiedades.

Su forma natural

Infusión En la medicina tradicional, el té de Achiote hecho de las raíces y hojas de la planta se ha utilizado para aliviar la inflamación del tracto respiratorio, como el dolor de garganta.

Pomada. La pulpa de las semillas se ha usado tradicionalmente para quemaduras y heridas.

Polvo. El polvo o pasta de las semillas de achiote se utiliza como condimento y colorante, especialmente en la comida latinoamericana. No está claro si la cantidad que se consume normalmente en la vajilla es suficiente para proporcionar efectos antiinflamatorios.

Hierbas y suplementos

Extracto líquido. El preparado concentra las propiedades medicinales de las semillas de Tierra Fragante y puede tomarse todos los días, normalmente diluido en un vaso de agua.

cápsula. La formulación proporciona una dosis controlada de medicina herbal. Suelen utilizarse para reducir la inflamación o tienen propiedades antioxidantes.

Actualmente, es más fácil encontrar suplementos de achiote a través de los minoristas en línea, que ofrecen la más amplia selección de marcas, precios y puntos fuertes. Los extractos en polvo y en líquido son los más comunes, pero algunas tiendas especializadas de hierbas también contienen cápsulas. A medida que siga aumentando la conciencia de las personas sobre los beneficios del achiote, es posible que en el futuro se incorporen más productos a la corriente principal.

planta con semilla en cascaron

Crecimiento

Los arbustos tropicales perennes, los albaricoques de hoja grande, el achiote o los árboles de lápiz labial se cultivan principalmente como cultivos industriales, aunque en la India las condiciones son propicias para su reproducción, pero también como plantas ornamentales.

Criterios de crecimiento

Para un desarrollo normal, la temperatura debe estar entre 28-44°C y diez horas de luz solar por día.

Lo ideal es que el rango de precipitaciones anuales sea de 800-1500 mm (31-59 pulgadas).

Un suelo ligeramente ácido puede proporcionar un buen drenaje, y florecer y prosperar tres años después de la plantación.

Las plantas estables pueden vivir de 20 a 25 años.

Te interesaría leer: Limpia tu sartén y déjalo como nuevo con este sencillo truco

Otros usos del Achiote

Tinte. El achiote también se utiliza como un tinte natural para la tela y el cuero.

Cosméticos. El achiote también puede ser usado como cosmético natural, por lo que se le llama “árbol del lápiz labial”. La pasta de las semillas se puntea en la frente de las mujeres, marcando el matrimonio.

Protector solar. La planta ha demostrado ser un efectivo protector solar no tóxico que protege la piel de los rayos UV.

Alimentación. En algunas zonas, el fruto del árbol de achiote se utiliza como alimento para animales.

Gasolina. La corteza del achiote es muy inflamable y se utiliza como fuente de combustible en algunos lugares.

Jardinería. En la India, el árbol en sí es una planta ornamental muy popular.

Industria alimentaria. La dioxina contenida en la pulpa de Achiote se utiliza ampliamente para hacer colorante natural de alimentos

Las precauciones de dosificación de Achiote

La dosis apropiada de Achiote depende de varios factores, como la edad del usuario, la salud y otras condiciones. En la actualidad no hay suficiente información científica para determinar un rango apropiado de dosis para el Achiote. Recuerde que los productos naturales no siempre son seguros, y la dosis puede ser importante. Antes de usarlos, asegúrese de seguir las instrucciones pertinentes en la etiqueta del producto y consulte a su farmacéutico o médico u otro profesional de la salud.

;
error: Este contenido se encuentra protegido !!
0 Compartir