Síntomas de la insuficiencia renal que debes conocer

síntomas de la insuficiencia renalLos riñones son un par de órganos con forma de frijol a ambos lados de la columna vertebral, debajo de las costillas y detrás del abdomen. Cada riñón tiene de 4 a 5 pulgadas de largo, más o menos el tamaño de un gran puño. El trabajo del riñón es filtrar la sangre. Pueden eliminar los residuos, controlar el equilibrio de agua del cuerpo y mantener los niveles adecuados de electrolitos. Toda la sangre de tu cuerpo pasa varias veces al día. Su función, junto a las de los demás órganos es vital para el correcto funcionamiento de nuestro sistema. No obstante, existe la posibilidad de que su deterioro afecte su correcto funcionamiento, terminando en lo que conocemos como fallo o insuficiencia renal. Es por esto que en este artículo decidimos enseñarte algunos de los síntomas de la insuficiencia renal para que puedas tomar medidas a tiempo.

Enfermedad de los riñones

Existen muchas enfermedades que afectan específicamente a los riñones, y acá te mencionamos a las más frecuentes.

Pielonefritis (pielonefritis)

Las bacterias pueden infectar los riñones, causando generalmente dolor de espalda y fiebre. La propagación de las bacterias causadas por infecciones de la vejiga no tratadas es la causa más común de la pielonefritis.

Glomerulonefritis

Un sistema inmunológico hiperactivo puede atacar los riñones, causando inflamación y algunos daños. La sangre y las proteínas en la orina son problemas comunes en la glomerulonefritis. También puede causar insuficiencia renal.

Cálculos renales (piedras en el riñón)

En la orina yacen mienrales que al asentarse forman piedras y pueden bolquear el flujo urinario. Se considera una de las situaciones más dolorosas. La mayoría de los cálculos renales pasan por sí solos, pero algunos son demasiado grandes y requieren tratamiento.

Síndrome nefrótico

Los riñones dañados hacen que los riñones derramen mucha proteína en la orina. La hinchazón de las piernas (edema) puede ser un síntoma.

Enfermedad renal poliquística

Una enfermedad genética que causa grandes quistes en ambos riñones, dificultando su trabajo.

Insuficiencia renal aguda (insuficiencia renal)

El funcionamiento del riñón se deteriora repentinamente. La deshidratación, la obstrucción del tracto urinario o el daño renal pueden conducir a una insuficiencia renal aguda, que puede ser reversible.

Insuficiencia renal crónica

Pérdida parcial permanente de la función renal. La diabetes y la alta presión sanguínea son las causas más comunes.

Enfermedad renal terminal (ESRD)

Normalmente debido a la enfermedad renal crónica progresiva, la fuerza del riñón se pierde completamente. Los pacientes con ESRD necesitan diálisis regular para sobrevivir.

Necrosis papilar

El daño severo a los riñones puede causar que una gran cantidad de tejido renal se rompa y bloquee los riñones. Si se deja sin tratar, el daño puede causar una completa insuficiencia renal.

Nefropatía diabética

El alto nivel de azúcar en la sangre causado por la diabetes dañará gradualmente los riñones, lo que eventualmente llevará a una enfermedad renal crónica. También puede causar proteínas en la orina (síndrome nefrótico).

síntomas de la insuficiencia renal

Te podría interesar: 20 asombrosos beneficios de la remolacha para la salud

Nefropatía hipertensiva

La presión arterial alta puede causar daños renales con posibilidad de terminar insuficiencia renal crónica.

Cáncer de riñón

El riñón se ve frecuentemente afectado por carcinoma de células renales, sobretodo en personas con vicio de fumar.

Nefritis intersticial

Inflamación del tejido conectivo dentro del riñón, en muchas ocasiones provoca insuficiencia renal aguda. Las reacciones alérgicas y los efectos secundarios de los medicamentos son causas comunes.

Enfermedad de cambios mínimos

Síndrome nefrótico, en el que las células del riñón tienen un aspecto casi normal bajo el microscopio. La enfermedad puede causar una hinchazón significativa (hinchazón) en las piernas. Los esteroides se utilizan para tratar enfermedades con cambios mínimos.

Diabetes insípida renal

Por lo general, debido a las reacciones a los medicamentos, los riñones pierden la capacidad de concentrar la orina. Aunque la diabetes insípida rara vez causa peligro, puede causar sed persistente y micción frecuente.

Quiste renal

Un agujero en el riñón. Los quistes renales aislados suelen aparecer con la edad y casi nunca causan problemas. Los quistes y bultos complejos pueden volverse cancerosos.

Remedio natural para deshacerte de los cálculos de los riñones

Vinagre de sidra de manzana El vinagre de manzana contiene ácido acético. El ácido acético ayuda a disolver los cálculos renales. Además de la diálisis, el vinagre de manzana también puede ayudar a aliviar el dolor causado por los cálculos.

El vinagre de sidra de manzana tiene muchos otros beneficios para la salud. Un estudio de laboratorio encontró que el vinagre de sidra de manzana puede ayudar eficazmente a reducir la formación de cálculos renales, aunque se necesita más investigación. Sin embargo, debido a que hay muchos otros beneficios para la salud, el riesgo es pequeño.

Compre vinagre de sidra de manzana en línea o en el mercado más cercano.

Receta:

añada 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana a 6 a 8 onzas de agua purificada.

Beba esta mezcla durante todo el día pero no debe consumir más de ocho onzas de esta mezcla por día.

También puede usarla directamente en ensaladas o añadirla a su aderezo favorito para ensaladas.

Si usted come mucho vinagre de sidra de manzana, puede causar bajos niveles de potasio y osteoporosis. Los diabéticos deben tener especial cuidado al beber esta mezcla. Controle cuidadosamente sus niveles de azúcar en la sangre a lo largo del día.

No debe beber esta mezcla si toma los siguientes alimentos:

  • insulina
  • Digoxin Diuréticos, como la espironolactona (Aldactone)

¿Qué es la insuficiencia renal?

Tener insuficiencia renal significa que la mayor parte (85-90%) de su función renal ha desaparecido. Los riñones no realizan bien todas sus funciones. La insuficiencia renal puede ser repentina o gradual.

La insuficiencia renal aguda suele ser de corta duración, pero usted necesita ser tratado hasta que la función renal regrese.

La enfermedad renal crónica se desarrolla con el tiempo y se asocia con muchos factores de riesgo, incluyendo la diabetes y la hipertensión arterial.

No existe una cura para la insuficiencia renal, pero con tratamiento, usted puede vivir una larga vida y seguir haciendo lo que quiera.

síntomas de la insuficiencia renal

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal?

La mayoría de las personas no saben que padecen una enfermedad renal hasta que no sufren una insuficiencia renal, porque los síntomas suelen aparecer más tarde en el desarrollo de la enfermedad. La acumulación de desechos en la sangre provoca la aparición de los síntomas.

Estos pueden ser algunos de los síntomas o indicios de la insuficiencia renal:

  • Cansancio
  • Pérdida de apetito
  • Dificultad para dormir
  • dolor de cabeza
  • Desatención
  • La falta de aliento
  • Náuseas (enfermedad) y vómitos (enfermedad)
  • Frecuencia urinaria y cambios en la frecuencia
  • Aparición de sangre en la orina, o cambios en su apariencia
  • Piernas y tobillos hinchados
  • Dolor en el área del riñón
  • Hipertensión
  • Picazón
  • El mal aliento
  • Hay un sabor metálico en la boca.

¿Cómo se trata la insuficiencia renal?

Las opciones de tratamiento para la insuficiencia renal incluyen:

  • Diálisis
  • Transplante de riñón
  • Tratamiento de apoyo sin diálisis.

El tratamiento de diálisis o el trasplante de riñón forma parte del trabajo de los riñones dañados al eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Esto puede mejorar muchos síntomas.

sistema de diálisis

Insuficiencia renal y opciones de tratamiento

Tener una insuficiencia renal no significa sólo supervivencia. Es perfectamente posible tener una vida normal y desarrollar todas las actividades cotidianas sin que la insuficiencia renal suponga una limitación.

Esto incluye aprender a hacer frente a los muchos cambios que enfrentan la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal. Estos retos incluyen desafíos a la autoimagen y a las relaciones interpersonales, así como cambios en el trabajo, las vacaciones, el ocio y el entretenimiento. Usted manejará su estado físico, el ejercicio y la dieta de diferentes maneras. También debe comprender cómo manejar los cambios físicos en el cuerpo, que también pueden afectar su función sexual, su fertilidad y su menstruación.

Nuestros consejos importantes para controlar todos estos cambios son los siguientes:

  • Al leer, hablar con otras personas y hacer preguntas, aprenda lo más posible sobre la insuficiencia renal, sus opciones de tratamiento y el resultado deseado.
  • No haga cambios importantes ni asuma compromisos rápidamente, como dejar la empresa, mudarse de la casa o cambiar la situación financiera.
  • Realice ejercicios regulares y suaves.
  • Desarrolle proyectos y metas que sean importantes para usted, e intente alcanzarlos.
  • Mantenga relaciones con familiares/amigos y amigos. Aunque no se sienta lo mejor posible o no tenga mucha energía, necesita su apoyo: el apoyo social y psicológico es igualmente importante para su salud mental, y el tratamiento médico correcto también es importante para su salud física.

¿Dónde puedo obtener apoyo?

La unidad renal suele estar en un gran hospital universitario. Proporcionan ayuda profesional para adaptarse a la insuficiencia renal. El equipo incluye a su nefrólogo, enfermera, personal de diálisis y trabajador social. La nefrología también puede contactar con psiquiatras, psicólogos y pastores.

La mayoría también tiene sus propias organizaciones de manejo de pacientes y grupos de apoyo. Puede encontrar esta información en el personal de su departamento de riñón. Existen centros de apoyo para pacientes con insuficiencia renal en muchos países del mundo. Estas actividades están a cargo de voluntarios bien capacitados que experimentaron la insuficiencia renal en su familia y les proporcionan tiempo para hablar y compartir historias.

x
;
error: Este contenido se encuentra protegido !!
34 Compartir